Seleccionar página

“Estamos para ayudar a aquellas personas que nos requieran desde distintas áreas para garantizar una completa recuperación”

Esta semana estivemos visitando ALTER SPORT en Marín, un centro multidisciplinar onde traballan un equipo multidisciplinar na mellora da saúde e a calidade de vida dos veciños desta localidade e doutras das que se desprazan. Alí agardábanos Francisco “Cuco” Rodríguez #EFD 12.963, que amablemente nos amosou as instalacións e nos achegou ás súas tarefas diarias.

Moitas grazas pola túa dispoñibilidade e á atención das diversas cuestións desta conversa.

Na túa traxectoria hai ao principio unha intensidade formativa no eido educativo pero uns anos despois xira cara o adestramento. Houbo algún motivo específico ou foi algo casual?

Bueno, realmente he intentado que mi trayectoria profesional siempre fuese a la par que mi formación y mis colaboraciones como docente en cursos o como ponente en distintos congresos. Siempre he tenido claro que nuestra formación es continua y en ese aspecto, intento siempre estar actualizado, asistiendo a distintas formaciones, realizando el Master en Prevención y Readaptación de Lesiones deportivas y otras formaciones que he realizado. 

De todos os deportes semella que un foi o que captou máis o teu tempo e dedicación. Que é o que ten o baloncesto que te atrapou tanto?

A pesar de nacer en Vigo y tener padres gallegos, por motivos laborales de mi padre me crie en Málaga desde muy pequeño. En mi barriada, el deporte que más se practicaba era el baloncesto, pero aún así, decidí primeramente probar en fútbol y taekwondo. La experiencia no fue buena para mi, ya que no conseguía disfrutar como yo esperaba de ambas modalidades. Con 11 años mi padre me regaló mi primer balón de baloncesto. El hecho de tener un colegio justo debajo de casa hizo el resto. Comencé tirando a canasta de la manera que había visto en televisión cuando me sentaba con mi padre a ver partidos de baloncesto en la pantalla y el tiempo hizo el resto. Pasé de jugar en un equipo de patio de colegio a ser llamado por uno de los dos equipos de cantera que militaban en la ACB en Málaga por aquel entonces. Esos dos equipos eran el Mayoral Maristas y el Caja de Ronda. 

Fui jugador del antiguo Caja de Ronda, que posteriormente acabaría denominándose Unicaja Málaga (nombre actual) hasta que llegó el momento de decidir si quería ser jugador profesional de baloncesto o quería ser un futuro Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La historia deportiva dentro del baloncesto continuó aquí en Galicia, a la par que estudiaba la Licenciatura en Pontevedra,  jugué en el Cies Vigo y Celso Miguez Procolor de Pontevedra. Una lesión grave de rodilla me hizo replantearme todo e impulsó otra pasión, el entrenamiento y la readaptación.  

Nesta última etapa estás a especializarte como recuperador funcional/readaptador. Cóntanos onde traballas e cales son as súas fortalezas. 

Tras trabajar en el mundo del alto rendimiento en Baloncesto como preparador físico y readaptador durante 15 temporadas en distintos clubes (Caja Rioja, Beirasar Rosalía, Menorca Basquet, BC Donetsk, Arxil, Real Betis, Peixe Galego) me llegó el momento de volver a mi casa, Pontevedra. Y es aquí donde me encuentro con la oportunidad de trabajar en Alter Saúde, una clínica de fisioterapia que acababa de ampliar sus instalaciones y que buscaban un CAFyD y con experiencia en recuperación funcional y readaptación. La idea funcionó tan bien que en escasos meses, mi socia y CEO de Alter Saúde y yo, creamos ALTER SPORT, Readaptación y Entrenamiento.

Alter Saúde y Alter Sport formamos un equipo interdisciplinar con una amplia especialización que, unido a la últimas tecnologías y conocimientos, nos ponemos al servicio de aquellos clientes para atender a sus necesidades de una manera integral, con el objetivo de mejorar su bienestar y por consiguiente, su calidad de vida. Estamos para ayudar a aquellas personas que nos requieran desde distintas áreas para garantizar una completa recuperación. Estos son nuestras fortalezas y nuestra carta de presentación. 

Y dentro de este gran equipo que somos, contamos con 10  fisioterapeutas con distintas especializaciones, podólogo, nutricionista y psicólogo.

Que pensas das instalacións deportivas que non teñen nun taboleiro público, tal como establece a normativa, a información sobre a titulación dos seus traballadores? 

Actualmente, considero que debemos partir de mucho más atrás. Hasta hace no mucho tiempo, cualquier persona carente de titulación universitaria, podía acceder a cursos de entrenador personal de más o menos horas y nos hemos visto desamparados, de hecho, seguimos estándolo. Luego están aquellas empresas que contratan a personas sin exigirles como mínimo la titulación universitaria correspondiente. Hasta que no consigamos la regulación profesional y que desde el gobierno se nos reconozca, seguiremos encontrándonos con estas instalaciones deportivas que no exigirán la titulación correspondiente ni informarán de la titulación de sus trabajadores. 

Luego está la concienciación social, que cada vez es mayor y creo que poco a poco se va cambiando. Yo siempre insisto a mis familiares y amigos que acuden a centros deportivos, que exijan la titulación correspondiente al entrenador con el que trabajan y que denuncien si las personas que allí están no tienen la formación exigible, es decir, CAFyD.

Na túa opinión, como podemos facernos máis visibles os/as educadores/as físico deportivos/as e os seus lugares de traballo de cara á sociedade? 

Siendo lo más profesionales posibles, asesorando y aconsejando a nuestros clientes, haciendo valer nuestra formación y profesión y, como he comentado antes, haciéndoles partícipes de los problemas que nos estamos encontrando hoy en día, con todo el problema de la regulación profesional que estamos viviendo y, sobre todo, haciéndonos valer y respetar. 


X