Seleccionar página

Bo día Javier, agradecidos por ter esta oportunidade de conversar ao teu carón nesta sección colexial. Coñecemos da túa traxectoria algún fito académico recente e que tes relación estreita co adestramento deportivo e a actividade física para a saúde, pero mellor cóntanos ti sobre o teu percorrido formativo e profesional.

Buenos días. Desde hace 15 años que me licencié e intentado centrarme en el ámbito del ejercicio dirigido preventivo y dirigido a grupos especiales realizando diversos estudios de postgrado y máster en este área, siendo el broche a esta etapa formativa mi reciente Doctorado en Ciencias de la Salud. Además, siempre me han interesado mucho los deportes de resistencia y he intentado formarme en el mundo del triatlón y la natación.

He tenido la suerte de poder dedicarme a lo que me gusta desde el inicio de mi carrera laboral y de rodearme de profesionales sanitarios de prestigio con los que he compartido la misma filosofía de trabajo y con los que he desarrollado metodologías compartidas. Mis principios como recién licenciado fueron en la clínica Fisam con Ursicino Martínez al frente, referente de la fisioterapia en mi ciudad y al que siempre agradeceré su confianza. Posteriormente resultó fundamental mi relación con Iván Bennasar por su visión tan especial del ejercicio terapéutico, con el que desarrollé trabajos muy interesantes antes de trasladarse a vivir a Sevilla y con el que todavía conservo un vinculo personal y profesional.

(CG) Antes de continuar falando, onde che podemos localizar actualmente? Cales son as túas adicacións e servizos profesionais principais?

Actualmente estoy colaborando con Assistens Sport en A Coruña, donde espero lanzar de cara al próximo curso una propuesta novedosa y creo que muy atractiva. He tenido que demorar su comienzo por causa de la pandemia pero por fin parece que arrancaremos este nuevo proyecto, en el que llevamos trabajando con mucha ilusión ya desde hace un par de años.

Además del ejercicio preventivo, también estoy especializado en deportes cíclicos de resistencia por mi pasado deportivo y porque considero que está estrechamente relacionado a la salud.

Cualquier persona que quiera conocer mi trayectoria un poco mejor, resolver cualquier duda o incluso saber más acerca de los servicios que puedo ofrecerles como profesional pueden localizarme en mi página web, www.javierroibal.com.

(CG) Entre 2014-2019 estiveches asesorando ao Comité de expertos en saúde en persoas en grupos de risco do Consejo COLEF. Como foi esta experiencia? Cales son os avances e os retos profesionais en relación ao exercicio físico para a saúde?   

Para mi fue una etapa muy enriquecedora. Me tocaron unos años en los que mi principal tarea fue intentar definir nuestras competencias profesionales, principalmente frente a la fisioterapia, en el ámbito de la prevención y el ejercicio terapéutico y eso me exigió actualizarme en temas legales e intercambiar debates muy interesantes con compañeros y con profesionales sanitarios.

Considero que estamos en un momento crucial para establecer nuestro rol en el mundo del ejercicio preventivo en general. Actualmente, muchos compañeros están desarrollando proyectos de gran impacto a lo largo del panorama nacional, lo que está provocando una tremenda repercusión, sólo falta afianzarlos y hacerlos más habituales (los avances en regulación legal deberían ayudar mucho a este propósito). Realmente partimos con ventaja con respecto a otros profesionales, pues no existen otros estudios superiores con más carga lectiva en ramas como la planificación del entrenamiento y el control de cargas, el entrenamiento cardiorrespiratorio y de la fuerza…ni tampoco en el manejo de herramientas didácticas y psicológicas que resultan fundamentales a la hora de inculcar hábitos y “enseñar”. En contrapartida, muchos otros profesionales están descubriendo el potencial económico que tiene el trabajo preventivo frente al trabajo con la enfermedad y el dolor agudo y están dispuestos a luchar duro por una parte del pastel. En un mundo con poca regulación, es nuestra tarea demostrar la idoneidad de nuestro perfil para ocupar ese espacio tan demandado.

(CG) Considéraste un firme defensor do traballo multidisciplinar, cuestión que desde o colexio estamos a apoiar decididamente. Recentemente coñeciamos unha sentenza sobre o exercicio “terapéutico” do Tribunal Superior de Xustiza de Castela e León. Na túa opinión que impacto ten este tipo de xurisprudencia no respeto interprofesional?

Bajo mi punto de vista sólo existe un trabajo idóneo en el proceso de optimización de la condición física de un paciente/cliente entendido de una manera holística: el trabajo multidisciplinar. Por desgracia, la mayoría de veces se interpreta como cajones separados que tienen un vínculo, pero pocas veces son interdependientes y que se retroalimentan entre sí y es una pena porque en ese punto es donde realmente se optimiza el proceso.

El impacto de esta sentencia se verá, como casi siempre, a medio-largo plazo, pero a mí me parece que es un hecho de una importancia vital para nuestra profesión que va a marcar un antes y un después. Me han comentado de primera mano que en la Comunidad de Madrid vamos a ver a los primeros licenciados en Educación Física trabajando en hospitales contratados directamente y eso es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos.

(CG) De xeito destacado, queremos trasladarche a nosa sinceira noraboa polo teu recente doutoramento, magnífico traballo presentado (acceder). Coméntanos polo miúdo como foi este proceso e as conclusións, e tamén sobre o presente e futuro dos educadores físico deportivos na rehabilitación cardiaca.   

El proceso para mi resultó tremendamente exigente pero muy gratificante. El no ser licenciado en medicina implicó un   sobreesfuerzo para cubrir mis carencias en ese ámbito. Mis directores, la Dra. Marisa Crespo y el Dr. Eduardo Barge, mantienen un nivel de perfección absoluto en todo lo que hacen y lo trasmitieron a mi tesis. Como recompensa, pude intuir lo que significa investigar al máximo nivel y admirar la excelencia a nivel profesional y humano de un grupo de trabajo increíble (Unidad Insuficiencia Cardíaca y Trasplante CHUAC).

La conclusión principal de mi estudio es la importancia de las variables clínicas asociadas a los pacientes de insuficiencia cardíaca y el manejo adecuado de las comorbilidades como determinantes de su tolerancia al ejercicio y de su capacidad funcional.

Nuestro papel debe ser fundamental en el campo de la rehabilitación cardíaca pues, como comenté en una pregunta previa, tenemos todo el potencial para ser protagonistas, especialmente en la fase III que además es la que tiene mayor potencial de crecimiento. Varios compañeros están desarrollando unos trabajos muy atractivos en este ámbito y aquí me gustaría destacar la figura de Javier Loureiro, compañero de promoción, referente absoluto y uno de los pioneros en nuestra comunidad en este campo.

(CG) A saúde postural, sobre todo a da columna vertebral, é unha cuestión da que se fala moito, pero que a cotío se desatende. O mellor sempre vai ser a prevención, pero coa túa experiencia sobre o tema, cales son os problemas máis frecuentes que recibes e que tipo de solución soes proporlle?

A mi me gusta explicar a mis clientes que las diferencias entre “demandas” y “capacidades” a las que sometemos a una estructura biológica suelen ser el origen de la inflamación/lesión y la espalda no es la excepción. Las demandas elevadas pueden venir de 10hrs sentados o de repetidas cargas axiales en un deporte muy exigente a este nivel, pero el resultado es el mismo. Obviamente, podemos reducir las demandas mejorando la higiene postural o mejorar las capacidades con un mejor equilibrio muscular o con la mejora de la perfusión sanguínea en la zona gracias al ejercicio cardiorrespiratorio pero la solución debe ser multifactorial.

(CG) Estamos a vivir uns tempos con moita incertidume, pero enfocándonos na profesión, cales son os cambios -tanto os que consideras necesarios coma os desexables-, que te imaxinas nos vindeiros anos?  

En nuestra profesión en general, considero necesaria una regulación y un marco legal que ayude a definir las competencias de los distintos profesionales que interactúan en los distintos ámbitos de la actividad física. Además, me parece fundamental tener unos estudios superiores con una mayor flexibilidad y rapidez para adaptar sus planes de estudio a las nuevas demandas profesionales en unos tiempos definidos por la velocidad de los cambios.

Por supuesto que mi deseo es que nuestro papel en la mejora de la calidad de vida activa de la sociedad se reconozca como fundamental y que las puertas que todavía no se han abierto del todo lo hagan en el futuro inmediato.

En el ámbito del ejercicio preventivo, considero el futuro de la profesión girando en torno a tres pilares fundamentales: trabajo multidisciplinar, uso de nuevas tecnologías y especialización.

Me gustaría también, agradecer al COLEF Galicia que me haya ofrecido esta oportunidad y espero que mantenga la fuerza y la ilusión por defender los intereses de los licenciados y graduados de CAFYD.