Seleccionar página

Bo día Nacho, é un un auténtico pracer para a colexiación poder compartir esta conversa e así difundir o teu traballo.

Para coñecer un pouco de ti, coméntanos a que te adicas actualmente e cal foi o teu percorrido profesional?

Bueno, actualmente trabajo como entrenador de actividades físicas para grupos reducidos y entrenamiento personal en sala y al aire libre, además de instructor de Marcha Nórdica.

Antes de que llegara la pandemia también trabajaba en una asociación de vecinos en Teis impartiendo clases de pilates, actividad física para personas mayores, tonificación… En total tendría unos 45 alumnos y a raíz del dichoso virus se cancelaron las clases y a día de hoy no se pudieron reanudar, ya que el centro no reúne las garantías sanitarias para poder llevar a cabo dichas actividades, el organismo competente o más bien incompetente, no interviene para que todo vuelva a su cauce. Triste, pero es así.

Hace 6 años aproximadamente descubrí la Marcha Nórdica, me formé y actualmente estoy dedicando muchas de mis horas laborales a este gran deporte.

Doy clases enseñando su técnica y organizo rutas, sesiones, talleres, tanto para particulares como para organismos, asociaciones, concellos, empresas…, entre semana y fines de semana.

Cóntanos que facedes desde NG Entrena y Disfruta Vigo – Marcha Nórdica en Vigo (ngentrenavigo.com)?

Como decía anteriormente la actividad que más horas le estoy dedicando es la Marcha Nórdica ya que creo que cada vez son más las personas que se interesan por ésta debido a sus beneficios. 

Para mí la marcha nórdica es una herramienta más para poder ofrecerles a mis alumnos y así poder conseguir los objetivos perseguidos que el cliente/alumno persigue.

Lo que busco sobre todo es que las personas estén motivadas en lo que hacen y la marcha nórdica es sin duda un deporte que ayuda a que el factor de motivación aumente a medida que se practique.

Eres o actual seleccionador galego de Marcha Nórdica, como é o nivel que temos en Galicia en deportistas, adestradores ou eventos? 

En Galicia empezamos tarde, con respecto a otras comunidades y eso se nota. Tanto Marcha Nórdica Coruña con Cecilia García como responsable y Nordic Walking Vigo conmigo, empezamos a trabajar con la marcha nórdica desde el punto de vista de la mejora de la condición física y también de la salud y la vertiente competitiva la teníamos un poco de lado. 

Hoy en día ya estamos centrados también en buscar personas que les guste la competición y que tengan como objetivo el rendimiento. Pero como sabéis esto no se hace de la noche a la mañana. Ahora toca ponerse el “mono” de entrenamiento y poco a poco obtendremos sus frutos.

Ahora mismo ya van apareciendo más clubs como ASESOU en Ourense, donde la marcha nórdica es un deporte más para ofrecer a sus socios. En Lugo tenemos Nordic Walking Lugo con Juan Carlos como responsable ayudando a difundir la marcha nórdica entre sus alumnos. En Padrón está otro compañero de marcha…, Ricardo Angueira que contribuye desde hace años a difundir este magnífico deporte.

Con respecto a nuestro equipo gallego, estamos en vías de construcción ya que todavía no tenemos una base y es por ello que en este 2022 esperamos que gracias a todos los clubs y sobre todo a los instructores y con el respaldo de la FGM (Federación Gallega de Montaña) podamos dar los pasos correctos para hacer un equipo con garantías.

En cuanto a los eventos no podemos olvidarnos de que A Coruña fue la primera ciudad de España en la organización de un campeonato, “I Trofeo Cidade de A Coruña”. Prueba puntuable Ranking Fedme. Esperamos que otras ciudades gallegas como Vigo, Ourense, Lugo tomen nota y sigan el mismo camino.

Dentro do teu labor profesional ten un peso importante o de EDF enfocado na Marcha Nórdica. Poderías explicar un pouco de que se trata esta práctica deportiva e que beneficios ten a súa aplicación para as persoas que participan de ela nas túas sesións?

La Marcha Nórdica es una actividad física y más concretamente debemos decir que es un deporte, que cada vez emerge con más fuerza, ya que tenemos una Federación Galega de Montaña que nos apoya en nuestra comunidad autónoma y la FEDME en el territorio nacional y de esta manera las competiciones de marcha nórdica están tomando un papel importante en el desarrollo de este deporte. 

Gracias a las principales características que definen claramente este deporte, cada día son más los practicantes en todo el territorio nacional y más concretamente en nuestra tierra, Galicia.

  • Deporte multicomponente, donde trabajamos diversas cualidades físicas, como son la fuerza, la resistencia cardiovascular, el equilibrio, la coordinación y como no, la velocidad, sobre todo en el ámbito competitivo.
  • Apto para todo el mundo, desde niños hasta personas mayores.
  • Aunque se puede decir que es un deporte técnico, es decir, necesitamos un aprendizaje para conseguir alcanzar un nivel óptimo, tiene una buena adherencia, las personas que prueban, se enganchan.
  • No tiene un coste elevado. Lo único que tenemos que comprar son unos bastones específicos de este deporte.
  • Se practica al aire libre y esto tiene otro valor añadido y es que conoces lugares fantásticos y majestuosos.
  • Case siempre se practica en grupo por lo que ten un aspecto social que lo enriquece todavía más.
  • Se practica en cualquier terreno y en cualquier época del año.

Sen saír da mesma temática, como pode unha persoa comezar a practicar esta modalidade deportiva? 

Lo primero es contactar con un profesional del deporte con formación relativa a la marcha nórdica, es decir, un graduado/licenciado en nuestra carrera y además que tenga formación en marcha nórdica. A partir de ahí hacer un curso para aprender la técnica, comprar unos bastones (en mi caso siempre los presto para todos mis alumnos) y hacer horas y horas de marcha para poner en práctica lo aprendido en el curso. 

Hay que tener en cuenta que cuanto mejor técnica, mayor dedicación, obtendremos mayores beneficios.

Actualmente estás a levar a cabo un programa de exercicio físico nos Concellos de Nigrán, Baiona e Gondomar. De que trata e como xurde este proxecto? Como se estructura e cal é o teu papel como EDF?

Bueno, es cierto que estamos llevando a cabo un proyecto piloto en el Valmiñor y cuyos precursores son dos enfermeros Cuca y Antonio, que realmente son los responsables de este magnífico trabajo y que esperemos tomen nota otros ayuntamientos.

Se trata intentar que personas con patología de hipertensión participen en este programa de actividad física que consiste en que realicen al menos 2 sesiones de marcha nórdica a la semana durante 4 meses y siempre, por supuesto bajo la supervisión en mi caso de todo lo concerniente a la actividad física, es decir, a la marcha nórdica y de los dos enfermeros que se encargaran de medir los parámetros o variables relacionados con esta patología al principio, en la mitad y al final del programa.

El objetivo que perseguimos no solo es bajar esos números de hipertensión tan elevados, sino que los pacientes adquieran unos hábitos de vida más activos y saludables, con el propósito sobre todo de prevenir. Además, los pacientes recibirán por parte de enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales…del Val Miñor, píldoras formativas.

No contexto que coñeces, sobre o exercicio físico para a saúde, cales son as necesidades e pasos a dar para melloralo?

Desde mi humilde opinión necesitamos más programas como este y por supuesto más apoyo por parte de las administraciones, ayuntamientos y autoridades competentes.

Los profesionales del deporte debemos estar más cerca de los centros de salud, ¿cómo? no lo sé, hay que darle unas cuantas vueltas, de tal manera que nuestro trabajo sea una herramienta más para PREVENIR las distintas patologías

Cal é a razón que consideras de máis peso específico para que a cidadanía acuda a un EFD cando precisa realizar exercicio?

Bueno, es evidente que si yo tengo un litigio laboral acudiré a un profesional dedicado a ese tema, y no le daré más vueltas. Pues en el caso de que quiera mejorar mi condición física o cualquier otro objetivo relacionado con el ejercicio, con la actividad física… tendré que acudir a un profesional formado y sobre todo que tenga las herramientas necesarias, de todo tipo, para dar una respuesta coherente y correcta a las necesidades del cliente.


X