Seleccionar página

Bo día Juan Miguel e Marcos, para todas as persoas colexiadas un auténtico pracer que poidamos compartir este momentos nas conversas do COLEF Galicia e axudarvos a difundir o voso traballo e logros, nesta ocasión un exemplo de superación de dificultades. 

Para coñecervos un pouco, cal foi a vosa traxectoria ata a actualidade, tedes algunha fórmula para mantervos activos no traballo e fóra del? 

[J] He desempeñado la funciones de preparador físico, entrenador-ayudante y entrenador-jefe en alto nivel (baloncesto) durante casi 30 años. Así mismo me dedico a la docencia desde 1992 (sustituto, interino y funcionario de carrera desde 1999). Entreno 6 días a la semana (5 sesiones de pesas y 4 sesiones aeróbico), y salgo a hacer rutas en bici y senderismo los fines de semana, así como pesca submarina.

[M] Comencé mi actividad profesional como técnico de deportes municipal en año 1996 y desde el año 1999 como docente de Educación Física. También desempeñé la actividad de preparador de oposiciones al cuerpo de profesores de Educación física durante 7 años. En la actualidad compatibilizo mi labor docente con un proyecto que tiene por objetivo la aplicación de los conocimientos de nuestra profesión a la actividad laboral. Todo ello tratando por supuesto de mantenerme activo físicamente como parte fundamental en ese equilibrio que todos deseamos.

Vides de publicar recentemente un artigo basado na intervención cun alumno de educación secundaria afectado de parálise cerebral (Un estudio de caso: programa habilitador con un alumno con parálisis cerebral en la escuela pública gallega. Revista de Educación Física, nº162, 2021) De forma máis resumida, como foi a cronoloxía e os resultados do mesmo?

Adrián (1º ESO), Marco y Juan (profesores de EF con destino definitivo) llegan al IES Maximino Romero de Lema (Baio-Zas) en el curso 2000-01. Adrián, a causa de una meningitis neonatal, sufre una parálisis cerebral que le obliga a utilizar silla de ruedas. Hasta ese momento Adrián estuvo siempre exento de la clase de EF. Le diseñamos una ACI y lo incorporamos a las clases con su grupo de referencia. Luego le propusimos formar parte de un programa de trabajo “habilitador” fuera del horario lectivo (recreos, horas libres, fiestas del instituto…), con caracter voluntario. Aceptó y contactamos con su familia, su equipo médico y rehabilitador que nos dan conformidad. Durante el programa (año 2003), fue sometido a una corrección del valgo de retropié que nos limitaba el apoyo bipodal. A partir de ahí avanzó hasta la marcha autónoma con apoyo visual frontal pero sin apoyo físico de ningún tipo. Terminó su etapa escolar en 2013. Lo reevaluamos en marzo de 2020 y su huella cerebral estaba intacta a pesar de no haber aplicado ningún estímulo más desde el final de programa, es decir caminaba de forma autónoma como en 2013 aunque con menos solvencia condicional, como era de suponer. En su vida cotidiana se desplaza con andador con absoluta autonomía.

– Na vosa opinión, cal é a diferencia que pode aportar un/ha educadora físico deportivo/a neste tipo de casos e como se podería mellorar a atención ao alumnado con discapacidade desde a escolar en xeral, e a Educación Física particularmente? 

Somos, fundamentalmente, forjadores de actitudes y caracteres que vehiculan su trabajo a través del movimiento. Somos educadores por el movimiento. Nuestro conocimiento del movimiento junto con el de la “adaptación al esfuerzo” nos hacen ir más allá que otros profesionales de la educación.

El IES Maximino Romero de Lema funcionó como un Centro educativo piloto y vanguardista en lo referente a trabajo multidisciplinar y asociativo. Toda la comunidad educativa (personal docente y no docente, Departamento de Orientación, Equipos Directivos…), equipo médico y rehabilitador del Hospital Teresa Herrera de A Coruña (antiguo Materno Infantil), familia de Adrián…todos trabajamos en una misma dirección articulados por un departamento de Educación Física que no escatimó tiempo y esfuerzo.

Comentádenos un pouco que tipo de novos instrumentos e metodoloxías aplicades nos vosos centros de traballo. 

Los únicos instrumentos que utilizamos fueron los que están a disposición de cualquier profesor de educación física de la escuela pública. Metodológicamente aplicamos el modelo de trabajo del deporte de alto nivel (nutrición, descanso, motivación, entrenamiento…) en un contexto escolar a varios alumnos/as con diversidad funcional. Adrián nunca abandonó el programa (los demás alumnos/as abandonaron el programa por distintas causas). Su organismo se adaptó al entrenamiento como el de cualquier otra persona al que se le aplica un programa habilitador.

-Desde o primeiro diagnóstico ata ter completado o proceso, tivéchedes que estar en contacto con outros profesionais sanitarios. Cal foi o xeito de comunicarvos e traballar multidisciplinarmente? 

Partimos de la información facilitada por el Departamento de orientación del instituto. Luego vendrían las visitas, los correos, los escritos, las llamadas telefónicas…a familia, equipo médico y rehabilitador de Adrián. Todo con un único objetivo: Conseguir que Adrián mejorara.

Cales son as máis valiosas aportacións do voso traballo para outros/as compañeiro/as que se atopen cun rapaz/a en situación semellante á vosa? Que sería o primeiro que se debería ter en conta?

Todos nuestros alumnos tienen derecho a luchar por tener “posibilidades” ante la vida en igualdad de condiciones. Nosotros podemos ser ese factor corrector que equilibre los desajustes. 

Podes atopar máis información sobre esta experiencia en: 


X