Seleccionar página

Entrevista a JUAN BALEATO PÉREZ

Colegiado número 61166 

Trabajo: creador de www.entrena.fitness, un portal de entrenamiento online que nace a través de una iniciativa de crowdfunding y dona parte del dinero a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer

“El proyecto www.entrena.fitness nace como una forma de acercar la actividad física de modo asequible a todo aquel que quiera acceder a ella”

“Es un servicio 100% adaptable al horario de cada uno y el perfil de usuario es el de una persona con un mínimo de experiencia, que permita que la ejecución de los ejercicios sea segura” 

” Una vez que te adaptas a tus nuevos hábitos, la actividad física acaba enganchando y se convierte en una parte importante de tu vida

Consciente de que el sedentarismo es uno de los males de nuestros días y de que la calidad de vida puede mejorar sensiblemente con un estilo de vida activo, el colegiado Juan Baleato ha emprendido un proyecto profesional de entrenamiento personalizado que tiene dos características distintivas: su soporte es una web (www.entrena.fitness) y se financia a través de crowdfunding, con un componente solidario añadido ya que por cada programa de entrenamiento que se contrate se donará un euro a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Háblanos un poco de tu trayectoria profesional.

Tras pasar por diferentes centros deportivos, he ido centrando mi labor en las posibilidades que me ofrecía la actividad física para mejorar el estado de salud de las personas con las que trabajaba. De esta forma, me fui formando y especializando hacia este ámbito. En estos momentos trabajo en una clínica de fisioterapia, rehabilitación y prevención de lesiones y patologías. Además de esto, he estado colaborando como docente, impartiendo talleres y formaciones acerca de prevención de lesiones en el ámbito laboral, en empresas y con personal de administración de distintas facultades universitarias.

¿Cuánto tiempo hace que pusiste en marcha el proyecto www.entrena.fitness y por qué optaste por el sistema de crowdfunding?

En los dos o tres últimos meses puse en marcha la web y el blog, que es una forma de mantenerme al día de avances y noticias de la profesión, a través de algo que me encanta como es escribir. No se trata de un blog estructurado, sino que voy escribiendo aquello que me llama la atención, ya sea una noticia, investigación, publicación…

El proyecto de www.entrena.fitness nace como una forma de acercar la actividad física de una forma asequible a todo aquel que quiera acceder a ella. Mi objetivo es permitir el acceso a rutinas de entrenamiento con un suficiente nivel de calidad y seguridad, a través de un contacto y seguimiento continuo utilizando las nuevas tecnologías. Para poner en valor el ejercicio físico como componente fundamental para el mantenimiento de la salud y la prevención de muchas de las patologías que amenazan con convertirse en auténticas epidemias, como pueden ser la obesidad, diabetes o  patologías cardiovasculares, y para dar doble valor a la labor que aporta la actividad física, decidí poner en marcha la función solidaria del servicio, donando parte del abono de cada cliente a causas contra el cáncer.

El motivo de escoger el sistema de crowdfunding es por el hecho de que, para dar el servicio a precios asequibles, el margen económico es pequeño, por lo que necesitaría empezar con un volumen dado de abonados para costear las herramientas informáticas y todos los gastos propios de una pequeña empresa. La idea es que los que participen en el crowdfunding se mantengan como abonados, disfrutando de los servicios que ofrezco. Animo a todo aquel que quiera introducir el ejercicio en su día a día a que participe en el proyecto y se dé de alta para que la iniciativa salga adelante.

¿Por qué elegiste como destinataria de tu acción solidaria a la Asociación de Lucha contra el Cáncer?

En primer lugar, porque es una enfermedad cada vez más presente en nuestras vidas. He tenido varios casos muy cercanos en los últimos tiempos y pienso que con más recursos se podría avanzar mucho. Es una enfermedad que en ocasiones no te da una segunda oportunidad, y necesita más investigación y recursos para progresar en la detección precoz y tratamiento.

Además del componente solidario, la iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población de los problemas de salud que ocasiona un estilo de vida sedentario. ¿Crees que en la sociedade actual, en la que prima lo digital, es más fácil que la gente se acerque a una web que a un centro de entrenamiento cuando decide hacer deporte? 

Creo que, con los recursos y tecnología actual, lo lógico es que ambas opciones coexistan. Habrá perfiles que prefieran desplazarse a un centro de entrenamiento, y otros que por falta de tiempo, incompatibilidad de horarios o diferentes razones consideren más adecuado disponer de un servicio online. Pero también habrá perfiles que quieran disponer de un centro deportivo para realizar las rutinas elaboradas en la web.  Como dices en la pregunta, lo importante es concienciar que un estilo de vida sedentario es la raíz de muchos de los problemas de salud de la sociedad actual, así que cuantas más opciones e información de calidad tengamos, menos excusas habrá para no incluir hábitos de estilos de vida activos.

¿Cuáles son las ventajas frente a un centro deportivo tradicional?

La principal es que es un servicio 100% adaptable al horario de cada persona, con la comodidad de tramitar todas las gestiones y recibir el material desde cualquier lugar utilizando un móvil o ordenador. Además, el precio es sensiblemente inferior al de un entrenamiento presencial, por lo que es más asequible de adquirir. La distancia física requiere una buena implicación por parte del usuario a la hora de llevar a cabo el entrenamiento, pero la creación de un canal de comunicación continuo con el cliente, a través del que puede resolver sus dudas, enviar vídeos para valorar su ejecución, o plantear modificaciones, asegura un alto control del proceso por parte del entrenador.

¿A qué tipo de perfil de cliente te diriges principalmente con esta idea?

La idea está dirigida para la gran mayoría de la población. Principalmente un perfil con un mínimo de experiencia, que permita que la ejecución técnica de los ejercicios sea segura. Es un servicio pensado tanto para gente que busca realizar actividad física en su tiempo libre para el mantenimiento de un estado físico saludable, como para aquellos que tengan algún objetivo de rendimiento, preparación de pruebas físicas, programas de prevención de lesiones…

Entre los perfiles que no veo como clientes de un servicio de estas características, estaría la readaptación de lesiones, o pacientes con patologías o enfermedades que necesiten unas pautas muy acotadas de ejercicio para garantizar su seguridad, y que necesitarían un control in situ por parte del entrenador.

En general, personas sin enfermedades o lesiones graves, con visto bueno de su médico de cabecera y ganas de introducir el ejercicio físico en su día a día.

El servicio que ofreces es personalizado. A la hora de decidir qué tipo de entrenamiento necesita el cliente ¿se valoran sus preferencias o hay un tipo de ejercicio adecuado para cada persona?

Partimos de las preferencias de la persona, siempre. ¿Cómo conseguimos que incluyas hábitos de ejercicio varias veces por semana si empezamos por algo que no te gusta? A partir de ahí, la labor del entrenador está en complementar eso, orientar, educar y concienciar a la persona  dándole información sobre lo que necesita. Pero cualquier punto de partida es bueno si hay disposición de introducir estos hábitos.

¿Qué hábito consideras que es más difícil de adquirir: practicar deporte o tener una alimentación correcta?

Son dos mundos que en mi opinión van de la mano y tienen una relación muy fuerte, y ninguno de los dos tiene todavía el protagonismo y visibilidad que se merece. Cualquiera de los dos es difícil de adquirir cuando no los tienes asumidos en tu día a día. Lo importante es concienciar a la gente de que las medias tintas no suelen funcionar, y de que si tienes un objetivo tendrás que pelear por él. Mi consejo es que no desistan a las primeras de cambio, una vez que te adaptas a tus nuevos hábitos, la actividad física acaba enganchando y se convierte en una parte importante de tu vida.

¿Es posible hacer el cambio a un estilo de vida más saludable a cualquier edad?

Estoy convencido, por distintas experiencias vividas en estos años con gente de diferentes edades, desde casos que nunca habían practicado ningún tipo de actividad hasta otros que a raíz de tener que superar lesiones mantienen los hábitos una vez dados de alta. En la línea de la pregunta anterior, es necesario es atacar el cambio con ganas, y no flaquear en las primeras fases.

Otra de las advertencias que realizas es a importancia de contar con profesionales titulados. ¿Crees que el intrusismo es un problema en vías de solución o non ves que vaya a desaparecer?

Veo que se van dando pasos, pero aún queda mucho por trabajar. Existe una gran desinformación en la sociedad sobre qué titulaciones son necesarias para ejercer como entrenador, lo que facilita que perfiles sin titulación oficial puedan acceder a puestos para los que no están formados. Una buena opción para tener más visibilidad es unirse y hacer fuerza, algo que podemos conseguir por medios de los colegios profesionales.

¿Cuáles serían, en tu opinión, las medidas que se podrían adoptar para acabar con esta situación y qué opinas de la demanda de los colegios profesionales para tener una legislación marco de ámbito estatal?

Pienso que es la solución principal, conseguir una ley estatal que vertebre la profesión, clarifique las titulaciones necesarias para ejercer y unifique criterios, delimitando las competencias de cada uno. Necesitamos un marco que elimine la alegalidad que hace tan complicado luchar contra el intrusismo profesional.

La financiación mediante crowdfunding del proyecto www.entrena.fitness durará hasta principios de enero de 2019. Se necesita cubrir el 100% para que la plataforma de financiación lo apruebe y salga adelante. Si estás interesado/a en recibir el servicio o conoces a alguien que quiera darse de alta, podéis participar en el enlace

 https://www.lanzanos.com/proyectos/tu-actividad-fisica-lucha-contra-el-cancer  


X